Es la primera empresa en el país habilitada para procesar material de descarte industrial y post consumo gracias a su capacidad de producción de láminas propias que garantizan la descontaminación y limpieza de esta materia prima.

 

La Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del SENASA acaba de aprobar la certificación que habilita a Cotnyl fabricar las láminas que utiliza para elaborar sus envases con PET post consumo y de descarte industrial. Esto significa que la empresa posee la capacidad de abastecerse y procesar este material para ser reciclado.

 

La obtención de este certificado coloca a Cotnyl, una vez más, a la vanguardia en la aplicación de tecnologías denominadas limpias para el procesamiento de sus productos. Precisamente, la autorización expedida por el ente nacional se sostiene en la utilización de la máquina extrusora Gneuss para la generación de las láminas, que posee habilitaciones de la FDA de los Estados Unidos, así como de la organización alemana Fraunhofer, y el tratamiento industrial al que es sometida la materia prima en su cadena productiva, en tanto se garantiza la descontaminación y ejecución de una “súper limpieza”.

 

Al respecto, la Dra. Marta Galak, Doctora en Química y Directora del posgrado de Tecnologías de Envases y Embalajes que lleva adelante el IAE junto a la Universidad Nacional de Rosario, subrayó: “Es un paso muy importante porque de esta forma Cotnyl queda apto para dar respuestas si se requiere realizar desarrollos que se integren a una cadena de reciclado. Aún es prematuro suponer que en la Argentina se establezca en el corto plazo este mecanismo, pero va en línea con los requerimientos de la Resolución GMC30/2007 que opera sobre el Mercado Común Europeo”.

 

Para lograr la certificación, se realizaron una amplia serie de evaluaciones y testeos de comportamiento del material en los laboratorios del INTI y “los resultados sobre el material tratado post consumo reflejaron una densidad contaminante por debajo de las 2 partes por billón. Lo que podríamos definir que se trata de un plástico que garantiza una descontaminación similar a alcanzada vidrio”, ejemplificó Galak.

->